dimecres, d’octubre 14, 2009

La Batalla del Río de la Plata (nuevamente)



Con este nombre se conoce la primera batalla naval entre británicos y alemanes durante la II Guerra Mundial. Acaecida el 13 de diciembre de 1939 ante el estuario del Río de la Plata que separa las capitales y los países de las repúblicas uruguayas y argentinas; localmente también se la conoce como la Batalla de Punta del Este.

Los cruceros británicos Ajax, Achilles y Exeter persiguieron al acorazado alemán Admiral Graff Spee. Al barco alemán se hundió, tras una primera batalla y hospitabilidad en el puerto de Montevideo, en aguas internacionales frente a la costa uruguaya el 17 de diciembre del mismo año.

Pero hoy no hablaremos de historia naval, militar... lo haremos de una rivalidad entre dos pueblos: y no sólo por dilucidar el origen de Carlos Gardel... dos bicampeonas del mundo por una plaza (y media) en el mundial de SouthAfrica 2010.

[tengamos presente que un mundial de fútbol junto a los JJOO y el mundial de rugby son los eventos deportivos más vistos en el planeta]

La primera gran "batalla" futbolística entre ambas data del 30 de julio de 1930. En un abarrotado (100000 espectadores) Estadio del Centenario de Montevideo, la selección anfitriona (muy discutida la decisión de la FIFA de entregar el primer torneo mundial a la campeona de los JJOO del 24 i del 28 ante Suiza y Argentina con tiempos suplemantarios ambdas y doble partido en el segundo) se enfrentaba, nuevamente como desde el 1901, a su vecina del sur; un nuevo encuentro entre las dos orillas del Río de la Plata. Uruguay ganó por 4 a 2 a Argentina.

Los charrúas conseguirían su segundo título mundial 20 años más tarde con el "maracanazo" (goles de Schiaffino i Ghiggia). Los gauchos tuvieron que esperar hasta el 1978, con los goles del "Matador" (no diga gol, diga Kempes) y el poste de Resenbrink para alzar su primer título mundial -y más críticas a Quiroga que a Videla-; y ocho más tarde a que D10s bajase a la tierra del fútbol para repetir.

esta noche gauchos y charruas regresarán a su eterna rivalidad para tratar de llegar al mundial.

desde hace tiempo, ya demasiado, se habla de la precariedad del fútbol que se juega -y consecuentemente que se ve-, y desgraciadamente el tópico es cierto: ya no se juega fútbol como el de antes... Lejos quedan los sueños de un país culto en todos los aspectos que lo llevó entre otras cosas a campeonar en el 1930; y curiosamente, el del 78 fue considerado por muchos el mundial del peor juego de la historia hasta entonces... y debía llegarse a la segunda edición mexicana (donde el aburrimiento puso de moda las "olas") para ver el mejor gol de la historia en los pies de un argentino...

porque recuerden como dijo el gran Vujadin Boškov Fútbol es fútbol; y como dijo el gran Bill Shankly Football is not just a matter of life and death: it's much more important than that.

imagen: balón del primer mundial -obtenida de la pàgina Tocando balón (aquí)

2 comentaris:

Raquel ha dit...

Ara m'has fet recordar que ahir el profe de pràctiques ens va explicar que va ser soci del Barça i de l'Espanyol. Em va fer gràcia i t'ho volia explicar, però no hi vaig caure!

muamua

Magda ha dit...

Sempre m'enrecordaré que després d'nes eleccions pel govern espanyol hi havia algú comentant el tema a l'èndemà, eren els treballadors d'una fàbrica per davant la que passava cada dia. Però res comparat amb el batibull que hi havia al dia desuent de les eleccions pel Barça...

I és que una cosa és la política i qui ens governa, que te una importáncia relativa, pero qui mana a Can Barça...

Això sí que és important!!!!