dijous, d’agost 09, 2007

POLTICS FROM ABROAD

{ya que vamos a decir algunas cosillas que a lo mejor no gustan a todo el mundo, pero desearíamos que todo el mundo -o el mayor número de personas pudiesen entenderlo- hemos decidido escribirlo en castellano. gracias por su comprensión}

Cuando uno decide pasar un cierto tiempo alejado de su tierra es posible que, más tarde o más temprano, empiece a atacarle sino la saudade, sí cierta nostalgia. O como mínimo, un cierto interés por conocer lo que acontece en el propio país. Siendo este mi caso, y dándose de forma conjunta que desde hace muchos y muchos años un gusta del placer de la lectura de la prensa diaria, lo más fácil es que se aboque a buscar información para "estar al día". Parece ser que el estar a kilómetros del lugar de origen da cierta perspectiva a la mirada que se lanza sobre los sucesos, o quizá sólo sea producto de que ahora no afectan "de pleno" -esto último sería bastante discutible-.

Así que cuando ha transcurrido la primera decena del mes de agosto, ¿qué ha sucedido en mi país que puede parecerme trascendente desde el extranjero? Normalidad.

Según la RAE, normalidad es "Cualidad o condición de normal." Bien, busquemos "normal":

(Del lat. normālis).

1. adj. Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural.

2. adj. Que sirve de norma o regla.

3. adj. Dicho de una cosa: Que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.



Es decir, que todo, sigue igual...

Y ahora vendría el momento de preguntarse si eso es bueno o es malo, o ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario. Así que pregúntenselo. Yo, que quieren que les diga, no creo que tenga la respuesta.

Uno se levanta un buen día y descubre que su ciudad -Barcelona, por si alguien no lo sabe- ha perdido la luz. Vale, "sólo" fueron 350 mil habitantes; y no todos estuvieron alrededor de 60 horas... UN MOMENTO!!! Estamos hablando de un 23% de la población censada, en la que no contamos a todas las personas que trabajan en la ciudad. De una de las ciudades de mayor importancia de Europa -y no permitiré que me llamen regionalista, pero las cosas son como son; mal que les pese a algunos-. Y sin hacer, todavía, mención de los problemas para los comerciantes. Y 60 horas son dos días y medio!!!
Que no me jodan, coño! ¿Qué quieren que digamos, que antes vivíamos mejor? Y el coño de la Bernarda me lo como cada noche! Que para este viaje no hacían falta alforjas -me refiero al Estatut; pero de éste hablaremos ulteriormente-. Es imposible concebir que en 2007 estas cosas puedan pasar; y nos seguirán pareciendo normales, porque convivimos con ellas. Resulta que una red eléctrica, que al parecer todos los estamentos implicados saben que no se encuentra en buen estado, se permite que se sobresature -como viene siendo la norma en los últimos veranos-. Y si jodemos a la ciudadanía, a quien le importa? Si total, la mayoría seguiremos yendo a hacer el gilipuertas y votaremos a los partidos políticos cada día más llenos de mierda que sólo piensan en favorecer a los amiguitos que de aquí unos años les darán un puesto en las gradnes empresas para acabar de jubilarse "dignamente". UNA JUBILACIÓN DIGNA ES LO QUE SE MERECEN LOS TRABAJADORES DE ESTE PAÍS Y NO ESE GRUPO DE CHUPÓPTEROS A LOS QUE ESTAMOS MANTENIENDO!!!
Porque además, durante esos días podía leerse en la prensa:

RED ELÉCTRICA La empresa de infraestructuras eléctricas obtuvo un beneficio neto de 125,7 millones de euros en el primer semestre del año, el 19,5% más que en el mismo periodo de 2006, comunicó hoy la empresa a la CNMV. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 9,7%, hasta 362,5 millones, mientras que la cifra de negocio se elevó a 505,3 millones, lo que supone un incremento del 7,1%.

Lo que a uno le hace recordar aquel escrito en una pared bonaerense:

QUE GOBIERNEN LAS PUTAS, PORQUE SUS HIJOS NOS HAN LLEVADO AL PRECIPICIO

que gran verdad!!! -y eso que estamos, supuestamente, en un país desarrollado...-

Puede que alguien le parezca éste un alegato sobredimensionado; no ocultaré que mi madre fue una de las afectadas durante muchas horas; pero es que, por favor, es vergonzoso! Además, el sistema fue fallando progresivamente en diferentes puntos de la península ibérica; lo que nos demuestra que grandes han sido las inversiones. Eso sí, unos maravillosos generadores iban a estar en funcionamiento hasta... ah, no; milagro! Los van a quitar un mes antes... Porque la gente se ha quejado porque hacen ruido por las noches? Es que la gente lo quiere todo: ciudadanía, o luz o silencio, todo no! Mecagoenvuestraputamedre! Si hicieseis las cosas bien, esto no pasaría. Hostia puta! Que me recordáis a la UAB con la gilipuertez de "ser referente europeo"! Tanta Barcelona cosmopolita y de diseño; y a la mínima nos quedamos sin luz... Que Bagdad fue bombardeada durante días y noches y seguían teniendo luz! Pero por qué me extraño? Si cuando caen cuatro gotas no funciona un puto semáforo en la ciudad!

Y claro, la forma fácil de quitarse las culpas de encima y tirarlas sobre otro tejado es ejercer "el ploramiques" como bien nos enseñaron desde que "recuperamos la democracia" (Esa en la que se censura a una revista porque hace "escarnio" de la Corona. El único rey útil es el rey muerto!) Claro, la culpa es de madriz... Pues en parte sí! Pero, ¿verdad que rompe los platos quien los friega? Pues a ver si metemos un poco más la manos en la pica. Es decir, cada día salen má tontos los progres-hijos-de-papá: que si se "está" en política es para mejorar la vida de las personas! Que Madrid no invierte lo que debiera en Catalunya? Eso ya lo sabemos! Sino fuese así, ¿que alguien me explique por qué coño no se publican las balanzas fiscales? (Obviamente hay más motivos, pero seguimos siendo perjudicados). A lo que quería referirme es que lo poco que se pueda gestionar desde Barcelona, habrá que hacerlo; después ya pediremos que se haga bien. Y, si hace falta amotinarse para que nos den lo que consideramos oportunos, QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE POR QUÉTUVIMOS QUE ACEPTAR UN ESTATUT QUE NOS HABÍAN RECORTADO???!!! -bien podrían hacerlo el "mentiroso" ("aceptaré aquello que apruebe el pueblo catalán") y el "traidor" (por una foto vendo a un país por el que digo que trabajo); más todos sus adláteres. Y qué bien se siente uno ante estos acontecimientos sabiendo que el actual President fue ministro de Industria, y el actual alcalde de la ciudad. Como mínimo podemos comprobar que todos son igual de ineptos; cuyo único interés es el beneficio propio y de sus allegados empresarios. O sea, que nos van a joder igual a todos. [para las próximas elecciones recuerden aquello de "Voten al Partido Gay; ya nos acabarán dando por culo, como mínimo que lo hagan profesionales"]

Ah, todo será perfectamente solucionado. Si usted es usuario de las susodichas empresas-timadoras, será indemnizado con entre 60 y 300€ por los daños -de toda índole- que haya podido padecer. Qué generosos!!! Del yate los tiraba a todos -con los submarinos petroleros rusos [mira que eres hijoputa, Putin]- en el Ártico y los dejaba allí las 60 horas. "Uy es que no podíamos solventar los problemas antes..." Y para reconfortarnos, nos aseguran que las líneas estarán plenamente (eso para ellos qué significa?) en febrero de 2008!!! Que en hacer la presa de las tres gargantas se tardó menos. (Y hablo de presas porque parece que de eso se sabe en el país donde escasea el agua, pero cada día hay más putos campos de golf y urbanizaciones super monas jodiendo el paisaje.) [¿Por qué los incendios en vez de amenazar a Dubrovnik o arrasar media Europa no se centrarán en las residencias de veraneo de toda esa gentuza que dice que trabaja para nosotros?] -Una nueva versión de los Sons of Glyndwr es lo que hace falta-.

Total, todo lo que estoy montando por ese "peque
ño problemilla... Claro; porque a que haya caos en el aeropuerto del Prat, RENFE y ADIF se mofen de los usuarios es tan habitual como que la lluvia caiga del cielo y no al revés! Eso sí, la señora ministra en veinte minutos de visita ha comprobado como todo funciona perfectamente en el aeropuerto, y sólo ha sido la mala gestión de una empresa. Hija de perra; funciona tan divinamente como afirmar que las lluvias torrenciales -lo digo por lo acaecido en UK- es bueno para conseguir agua! Algún día se invertirá el dinero que se merece esta región del mundo en infraestructuras??? Si tanto quieren que Catalunya siga siendo parte de la España-unagrandeylibre preocúpense de que sea provechoso para su país. Que RENFE y ADIF (a poner raíles con los dientes había que destinar a sus directivos; total, para lo que hacen y como están las infraestructuras, no cambiaría nada) llevan, ¿cuántos años?, riéndose de toda la ciudadanía catalana. Que lo de los retrasos, la desinformación, la mala gestión, etc, etc etc no es que haya pasado de castaño oscuro, es que está más allá del negro profundo del final del universo. Claro si utilizasen el transporte público como en países adelantados... (Lo de Olof Palme fue una terrible desgracia, con ustedes, sería una grandísima bendición!)

Transporte público? Para qué? Si podemos circular en coche por las carreteras catalanas, que han levantado las barreras de los peajes!!! CUANDO HABÍA 70 KILÓMETROS DE RETENCIÓN!! Para empezar; ¿por qué hay tantos kilómetros de autopista DE PAGO en territorio catalán? ¿Por qué llevamos mucho tiempo oyendo de "nuestros" políticos que van a liberar los peajes y después acesa -los otros cabritos de lacaixa- siguen chupando del bote. Que esas carreteras están más que amortizadas!!! Están desfasadas!!! Que son las mismas que había cuando Franco la palmó!!! ¿Alguien quiere explicarme cómo es posible eso?

Y ya no me sirven las mentiras de siempre; "que si la derecha", "que si madriz", "que si es cosa de las empresas"... TODOS SON LA MISMA PUTA Y PUTREFACTA MIERDA!!!
La derecha? Sí la que nos envía a una guerra, la que despide a Piqué porque es demasiado blando, la misma que pactaba con CiU, la misma que lo hizo con EAJ-PNV, la misma que es dirigida por los hijos o nietos de los fundadores que no eran sino los dirigentes franquistas (porque en espanya se hizo un punto y aparte y aquí nadie recuerda ni dice nada), la misma que se ha dedicado a construir destruyendo el paisaje... etc, etc etc.
La izquierda? A pero el PSOE es izquierda? Pablo Iglesias levanta la cabeza y o los decapita a todos o se suicida para no ver qué han hecho. Bueno, hacer, lo que se dice hacer... nada. Llenarse los bolsillos! Siguen siendo la misma mierda. Y encima se dedican a joder a la "periferia tocacojones". Robaron la libertad de las federaciones -en el ochenta y dos-, el PSC parece que lo ha olvidado; y ahora se lo recuerdan a PSN. Con Nafarroa-Bai NO se pacta, no sea que le demos artillería a la "brunete mediática" y a la oposición. Seréis hijos de puta...

Y de los partidos catalanes, que me tocan más de cerca, podría dedicarme a seguir echando pestes, que tenemos para rato... pero creo que se hace tarde y querréis iros a dormir...

Si alguien ha llegado hasta aquí, o es muy valiente, está muy aburrido, o no le encuetro explicación...

Como podéis comprobar, trato de interesarme lo suficiente para que a mi regreso no sólo tengamos que hablar de mis batallitas, sino que podáis explicarme cómo todo sigue siendo "normal": la misma mierda de siempre...


P.S.: supongo que me habré dejado muchas cosas en el tintero; así que a lo mejor alguna noche, habrá que hacer una segunda parte. espero que no.

gracias por su atención. -como hubiesen dicho Tip y Coll: "Ma
ñana hablaremos del gobierno!"

4 comentaris:

Anna ha dit...

Quan un és fora, de vegades, acaba essent millor no llegir massa el diari... Per si un cas.

Entenc la super-cabrejada que portes a sobre (els d'aquí ja ens ho prenem amb filosofia, sobretot si dia sí dia també pugem als trens de la Renfe...) i segurament el pitjor és que, sí, es tracta d'una normalitat força tàcita.

Quan jo era a Bèlgica el PP va organitzar la mani contra la llei de matrimonis que va aprovar el gobern per tot això dels homosexuals... La companya de pis més religiosa que tenia (en un pis de 8) no se'n sabia avenir, i no parava de demanar-se què els passava als polítics i religiosos espanyols.

No sé per què, el teu escrit m'ha recordat aquells dies de manifestacions.

(Però el comentari l'he escrit perquè sàpigues que hi ha algú prou enfeinat com per no voler fer la feina i dedicar-se a llegir escrits quilomètrics de cabrejades monumentals)

Natxo ha dit...

Moltíssimes mercès!!! Algú ha sigut capaç de llegir sencera la meva paranoica cabrejada: i a més ha deixat constància del fet. Gràcies.

No em seria fàcil poder estar sense llegir premsa; i si no es materialitza la subvenció a Hans, que seria més enllà d'octubre, només seré per aquí durant quatre mesos. Així que semblava lògic seguir "informat" . Peró tens raó, moltes vegades seria millor no fer-ho.

El problema més gran, crec, és que "ja gairebé ho aceeptem tot"...

Un comentari, dius que vas viure a Bèlgica, l'altre dia ens preguntàvem: coses, persones, fets, llocs, etc famosos de Bèlgica? supose que en sabries dir-nos varis.

Moltes mercès, de nou, per haver deixat constància de la teua visita.



De fet, ara aprofito per explicar la idea original era deixar una crítica, organitzada i coherent del que es viu a l'estat des de fora... però la passió em va vèncer. ho sento. La propera vegada, si n'hi ha -segur, abans o després de tornar-, espero que sigui més meditada.

Anna ha dit...

Sí, vaig estar un any vivint a Bèlgica. És cert que, d'entrada, és un dels països europeus dels quals, almenys els que venim del sud d'Europa, en tenim poques idees prefetes. D'entrada, ens sona que hi ha el parlament europeu (hi és), però poca cosa més.

Coses: el còmic! Bèlgica és el país del còmic. Hi ha diverses escoles d'art gràfic especialitzades en l'art del còmic i moltíssimes llibreries on es poden adquirir sèries i més sèries de còmic de primera i de segona mà. Vivint a Bèlgica, un s'adona del gran art del còmic.

També les bicicletes són importants a Bèlgica, sobretot a la part flamenca.

Gastronomia: Les patates fregides (les reivindiquen com a plat nacional), les cerveses (més de 300 tipus, amb gust de fruites, blanques -llevadura de blat-, torrades o brunes, moltes són produïdes a diferents abadies, són les "bières trappistes"), la xocolata (molt i molt dolça, i farcida de mil cosetes: caramel, crema de xocolata, taronja...), i el gaufres! Sí, els gaufres també són belges i poden ser diferents menes: hi ha el gaufre "liejois" (procedent de Liège) i el "bruxellois" (personalment prefereixo el liejois, calent, acabat de sortir, sens dubte). I el plat nacional per antonomàsia: "moules - frites". És a dir, musclos al vapor amb patates fregides. Sona raro, però no està mal. També fan "metrailletes": entrepans que tenen, entre altres, patates fregides a l'interior. Una bomba!

Persones: crec que les més famoses són l'Hergé (dibuixant del Tintin) i en Jacques Brel (cantautor molt conegut).

Llocs: Bruges, Gant, Antwerphen (que anomenem Ambers, ja em diràs en què s'assemblen!), Leuven i Brusel·les. Ara ve quan em maten tots els de la part Wallona, perquè acabo de fer una llista de les ciutats boniques flamenques. Així que anomenaré l'aeroport de Charleroi, perquè és on vola Ryanair, Mons (perquè hi tinc algun bon record), i Namur, perquè és un poble que m'agrada. Però conegut, no és. A Brusel·les hi ha l'atòmium, una reproducció gegant d'un àtom, construïda a mitjans dels s. XX per una Exposició Universal. També a Brusel·les hi ha l'estàtua d'un nen que pixa que s'ha fet famosa perquè sí, però que és la típica cosa que decep a tothom perquè és una estàtua realment petita (de fet, moltes reproduccions que se'n fan solen ser més grans).

Política: a grans trets, crec que la definició més gràfica de Bèlgica la va fer en Gonzalo, un amic, que diu que Bèlgica està format per dos germans petits d'Holanda i França respectivament. El què els uneix: el fet de ser germans petits (i per tant de voler-se diferenciar del gran). El què els separa: tota la resta. A la zona Wallona es parla francès en general, tot i que existeix la llengua Wallona (le Wallon), que parlen els avis i algunes persones en els entorns rurals. A la zona flamenca es parla flamenc, és a dir Neerlandès, és a dir Holandès. Per segona llengua: l'anglès. Més que res per evitar que se'ls mengin els francòfons, que tot i no ser francesos tenen un imaginari molt francès: la llengua francesa per ells és com si fos del més important al món i, per tant, pateixen d'un mal nivell d'anglès i de flamenc, per suposat.

HO deixo aquí, que si no, això començarà a semblar una invasió. Espero no haver-me excedit (tot i que tinc l'estranya sensació d'haver-ho fet). Ja saps, si tornes a preguntar potser et cau una allau similar! Espero que no t'hi hagis cansat massa!!!

Natxo ha dit...

Cansat? És un plaer rebre un "allau" de coneixements. En absolut t'has excedit, ans al contrari; ben agraït n'estic.

He de reconèixer que a Bèlgica vai' ser-hi fa molts i molts anys -be, de fet, deu-. Una nit a Brussels -disset de març de 1997; i uns dies després unes cinc hores -si arriba- a Gant. Era el viatge de final de BUP.

La veritat que Brussels no em va acabar d'agradar del tot; semblava com si la part vella estigués molt deixada de la ma de déu, i la nova, ni fu ni fa. Però, clar, en un sol dia, tampoc es pot demanar massa. L'Atomiun no el vam veure -des de l'autocar- i m'hagués fet gràcia; el Manneken sí, i com a la sèrie, algú digué "me "l'imatxinava" més gran!".

l'altre dia el que sortí com a "belga" fou: Hergé, Poirot, la cervesa, la xocolata, flamencs i valons, associació a EU, i crec que pararíem de comptar...

Això sí, recordo molt gratament el dinar que ens vam fotre, tractats en català!, i les birres d'aquella nit de St.Patrick.

De Gant, era al tornar, i la veritat és que no recorde res...

Per cert, com és que marxares a Bèlgica; vull dir, l'escollires tu o no hi hagué altre opció. (Si no és indiscreció).

I merci, de nou, per "envair" tan gratament el meu bloc.