dijous, de setembre 28, 2006

"La creación artística es una necesidad para el espíritu y para el bienestar de la humanidad. El arte no es lo real, no es una copia de lo real, es por definición una creación. La civilización árabe musulmana ha conocido siglos de luz (entre el IX y el XII), siglos de apertura al mundo, de curiosidad intelectual, siglos de traducciones de obras provenientes del mundo entero; debemos acordarnos de esa época, invocarla hoy para rechazar la censura, el miedo, la ignorancia y el fanatismo. Anular una obra artística es un error, una concesión a la intolerancia. Si seguimos la lógica de este caso de Berlín, vamos a tener que prohibir a Dante, a Voltaire y ¿por qué no? a Shakespeare y a todos los poetas muertos o vivos, dado que hay un versículo en el Corán en el que Dios desconfía de los poetas. No, no hay que entrar en el juego del terror. Hoy es Mozart, el genio, el que hemos desprogramado, mañana serán Ibn Khaldoun (del siglo XIV), Al Hallaj (gran poeta místico del siglo X), ¿y por qué no la música andaluza, simplemente porque nos invoca la alegría, el placer y la vida? Hay que resistir; de lo contrario, nuestros hijos serán embrutecidos por la ignorancia".

TAHAR BEN JELLOUN

cançó del dia: Roads -Portishead-

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Gran text... només una curiositat.

Qui és l'autor? se'l coneix d'alguna cosa ? (professor, poeta...)

Natxo ha dit...

És un escriptor (poesia, prosa i assaig) nascut a Fez -Marroc-. És una de les veus més "respectades", intel·lectualement parlant a la República veïna.
Fou el primer escriptor magrabí que rebé el prestigiós premi Goncourt.

per + info:

www.taharbenjelloun.org

Anònim ha dit...

següent pregunta:

qui era Goncourt? saps que hi ha una estació de metro a París que s'anomena així?

Ptons

Natxo ha dit...

Su buena posición económica les permite dedicar sus días a la literatura y el arte. Fueron grandes cultivadores del género histórico, ahondando en la Francia del siglo XVIII. Dentro de este género se distinguieron por su dedicación al análisis social en su conjunto. "Historia de la sociedad francesa durante la Revolución y bajo el Directorio" de 1854 y "Retratos íntimos del siglo XVIII" (1857-1858), son sus estudios históricos más importantes. Como críticos de arte dejaron "El arte del siglo XVIII", escrita entre 1859 y 1875, una narración caracterizada por la profundidad con que abordan la vida y obra de cada artista. Su legado se completa con una serie de novelas que se adelantan al naturalismo que más tarde cultivaría Zola. "Charles Demailly", "Sor Filomena", "Renata Mauperin", "Germinia Lacerteux" y "Madame Gervaisais" completan la relación de novelas escritas por los hermanos Goncourt. De toda su producción, su "Diario", iniciado en 1851 y publicado entre 1887 y 1896, constituye un documento de primera mano para el conocimiento de estos artistas. A su muerte, Edmond legó su fortuna para la creación de la Academia Goncourt, una fundación que promueve la literatura francesa y otorga anualmente uno de los galardones más prestigiosos de las letras.

Academia Goncourt (Sociedad Littéraire des Goncourt) es la sociedad literaria francesa que otorga anualmente el Premio Goncourt.

Su primera reunión se efectúa el 7 de abril de 1900. Después de finalizar el litigio judicial de los descendientes de Edmund de Goncourt, obtiene su reconocimiento legal por medio de la publicación de sus estatutos el 19 de enero de 1903 por decreto del Presidente del Consejo de Ministros de Estado, Emiles Combes.

Esta integrada por 10 miembros, no renumerados, los cuales no deben pertenecer a la Academia francesa. Después de la muerte de algunos de sus integrantes se efectúa una consulta para buscar su reemplazado. Para ingresar se requiere ser autor de lengua francesa. No es importante la nacionalidad como lo ejemplifica la elección del escritor español Jorge Semprún como integrante en 1996.

Los miembros de la academia Goncourt se reúnen el primer martes del mes en su propio salón del primer piso del restaurante Drounant de París (desde el 31 de octubre de 1914). El nombre del laureado se proclama al comienzo de noviembre después de una cena en el restaurante.