dimecres, d’abril 16, 2008

HOY (Y NO MAÑANA) HABLAREMOS DEL GOBIERNO

La "política ficción" es una actividad periodísctica de gran calado y en el que se basa gran parte de los artículos de opinión de los grandes periódicos. Desde esta humilde bitácora me dispongo a realizar algo muchos más simple y quizá más al alcance de todos: escribir algunos comnetarios sobre el inicio de la IX legislatura (perece que hemos olvidado las anteriores...)

Los primeros pasos fueron los nombramientos de las portavocías en el Congreso. La designación del Sr. Alonso por parte del partido gubernamental es un guiño para tratar de regirse por un placidez (pero cncontundencia), en el diálogo en una legislatura que pese a lo que parezca no será nada fácil. Así mismo el principal partido de la oposición, una vez decidida la fecha para el nuevo congreso interno y dedicado a decidir si pueden o no dedicarse a unas (¿necesarias y sanas [sic]?) luchas intestinas, coloca a Soraya Sáez de Santamaría. Pese a lo ya mucho escrito, me parece un gran acierto: una persona dura que no agria, y que pese a su excesiva celeridad de plática creo que es una persona muy muy óptima para ese encargo; necesitamos -como estado- un nueva derecha, sin ataduras a la vieja institución, algo que todavía es muy difícil mientras pilote quien pilota la Fundación para el Análisis Económico y Social.

Mucho más discutible, semaos sinceros: desacertada, fue la designación de la tercera institución del estado: el hijo del falangista, digo, José Bono como Presidente de la Cámara Baja. Aunque parezca anecdótico es muy sintomático el hecho que por primera vez se necesitase una segunda vuelta para votar el cargo. De hecho, ni todo su propio partido lo votó, ¿verdad, Sr Guerra que el talente de Bono no es el más adecuado para las aguas que se transitan? Lo que sorprendre más fueron los dos votos de Coalición Canaria. (aunque bien mirado, los motivos son claros).

Para su nuevo gabinete, quien prometirea -y NO cumplió- que aceptaría el Estatut que aprobase el Parlament, ha decidido seguir una senda continuista y seguir bogando hacia el centro (cuánto daño ha hecho a la izquierda y al centroizquierda la tercera vía blairista!). La primera función de este gobierno es y será aquello del "virgencita, virgencita que me quede como estoy" hasta que la tan anunciada miremos los bolsillos de los verdaderos contribuyentes y veremos que hace eones que dura) crisis económica amaine. Para esto ha mantenido a sus "pesos pesados" en las columnas estratégicvas y ha decidido que más valen pactos puntuales (y predecibles) de su centrosocialdemocracia con el centroderecha catalán y vasco. Sabiendo incluso que para ello deberá enfrentarse, de nuevo, con la cúpula -o parte de ella- de una de sus grandes graneros de votos, el POSC; y que por otro lado inrtoduce con mucha sal el dedo en la cada vez más virulenta eterna fractura interna de EAJ-PNV (y no podemos olvidar la consulta planteada por la Lehendakaritza). Tanto es así, que el más poderoso en el PSOE es el PSOE-A de Chaves que no sólo introduce a la más joven ministra sino que, por encima del catalá emprenyat, el tripartit y el PSC, mantiene en su lugar a la ministra Álvarez. Y al PSC sólo se le entrega el ministerio que requiere silencio (y es el gareante de la unifdad) quizá como gesto propagandístico -¿sabe callar la verborreica Chacón?) y la más fea del baile, Trabajo e Inmigración, a alguien no muy afín a Montilla y amigo de una estable entente con CiU.

Se ha dicho por activa y por pasiva que esta legislatura puede ser un caballo de TRoya a punto de arder; veremos como transcurre...

A continuación cuatro nceladas sobre este gobierno continuista de reducido núcleo duro y mucho gestor "especializado" y presidencialista (en cuanto son "amigos de"). Pensemos que todo se reduce al gabinete (que podría ser de crisis): el presidente y sus dos afines vicepresidentes más el fiel escudero en Interior, la nueva mujer que dirige el CNI, y que es más afín al PSOE que al PSC, junto con el portavoz parlamentario, el secretario de organización del partido y Caldera cuando contruya desde las 5 fundaciones y centros de estudio el think tank que "tanto" (qué peligro!) necesita el partido que desprestigió el nombre que le diera Pablo Iglesias. A partir de aquí hay más gestión que política aunque ésta se mantiene con muchas trazas subterráneas).

Vicepresidenta primera y Ministerio de la Presidencia. Maria Teresa Fdez. de la Vega
Se mantinen como la mano firme y ejecutora del gobierno que se sabe (ay ay ay) con la verdad absoluta. Empeñada en mantener todos los lazos del Gobierno (más bien bajo su yugo) con todos los posibles puertos (desde la Generalitat de Montilla a la Iglesia).
Se mantendrá su estilo de la prudencia de quien guía el timón, y se reflejará en su portavacía.

Vicepresidente segundo y Ministerio de Economía y Hacienda. Pedro Solbes
La economía sigue en manos del pragmatismo: hay que equilibrar realistamente los presupuestos aunque eso se cargue los principios (su paso por la comisión europea demostró su dureza de carácter para defender sus ideas económicas). Se le consideró el relanzador de la economía española y para eso lo recuperó ZP -y destrozó a Pizarro- y para eso lo quiere: mantener firmes al resto de ministerios (ya ha tenido que hacerlo con Sebastián) y afrontar la tan temida crisis.
Parece que al final se publicarán las balanzas fiscales (¿cómo?); ¿llegará lo prometido a Catalunya -desde que nos traicionaron con el Estatut-?

Interior. Alfredo Pérez Rubalcaba
Objetivos: terrorismo: etarra e itegrista islamista. ¿No falló en la tregua? ¿por qué seguir él? ¿Nada más que hacer en interior? Dirán sí: mantener la unidad, y la interacción de las fuerzas de seguridad del estado; y así sigue todo...

Asustos Exteriores y Cooperación. Miguel Ángel Moratinos
Un diplomático de carrera de éxito en Oriente Próximo y Medio que no ha cuajado en política. España sigue sin peso, casi diluyéndose más, en Europa; nada desencallado en USA -ahora toca esperar-. Y aunque abiertos nuevos frentes en África (qué opina Corbacho?) falta relanzarse en América Latina. Quizá era el momento del recambio.

Justicia. Mariano Fdez. Bermejo
¿Y la reforma de Justicia? ¿Cómo se solucionan los problemas endémicos? Sólo "logró" que el TC aparacara la crisis por el Estatut (cosa que nadie entendía). Ah, sí; ilegalizar partidos. ¿Debía permanecer en el cargo?

Educación , Política Social y Deporte. Mercedes Cabrera
¿Esto es un ministerio o un cajón de sastre? Se ha desvinculado Universidad de Educación pero ésta recibe los valores y la familia; sin olvidar el espíritu olímpico del deporte. Total, en este país la educación es un problema, o así se considera; pero eso va todo como va... ¿No ha llegado todavía la hora de hacer las cosas bien? Y por si alguien no lo sabe faltan plazas de guarderías públicas...

Medio Ambiente, Rural y Marino. Elena Espinosa
Parece que hay dos problemáticas: el agua (qué delito ha cometido BCN siendo catalana y teniendo sed!) y el cambio climático (este último año volvió a no cumplirse con Kyoto).
Para empezar ¿por qué nos cargamos el ministerio de Medio Ambiente (que Narbona dirigió con claroscuros pero alguna ley importante) diluyéndolo en Agricultura y Pesca? Sólo recordar sobre el agua que las prometidas desaladoras, ¿ubi sunt? Y que ahora el agua "queda en manos de los regantes"... Pero quedan mucjos más problemas mientras seguimos destruyendo el país, como por ejemplo sus acuíferos y costas... ¿Evolucionaremos?

Sanidad y Consumo. Bernat Soria
¿Por qué siguen juntos estos dos? Empezó bien el Dr Soria en las aras de la biosanidad; quedan aborto y eutanasia (se armó el belén!), y mejorar la Sanidad Pública... ah, pero esto es una competencia transferida...

Administraciones Públicas. Elena Salgado
La madre de la ley antitabaco, una férrea trabajadora, seguirá negociando desde un ministerio de trabajo poco lucido, por entre otras cosas, que todos aquellos que quisieron llevar a los catalanes a las piras funerarias por el Estatut ahora consigan adaptarlo.

Cultura. César Antonio Molina
Aquí no coincido con los nacionalistas, por el hecho de estar sus competencias transferidas, y me parece un acierto mantener esta cartera; siempre que se utilice para el bien común -que no sognifica uniformizador-. Hay mucho trabajo que hacer (y toca el trabajo intercompetencial e interministerial e interadministracional); y no olvidarnos que el federalismo puede empezar desde lugares que nos ean políticos ni de gestión: quizá sea un buen lugar.
Por cierto: no se han devuelto todos los Papers.

Fomento. Magdalena Álvarez
Chaves derrotó a Montilla.
Ahora es el momento de solucionar graves problemas de infraestructuras que sacuden a este país; y el elevado potencial de este ministerio debe expersarse políticamente: fomentar lo que hay que fomentar.
Y dejen de olvidar, de una jodida vez, que la puerta española, nos guste o no, a Europa es Barcelona.

Defensa. Carme Chacón
Una de las más zapateristas del PSC a quien le dieron un ministerio de vivienda (pero a los jóvenes que corearon aquello del "no nos falles") y falló; ahora le entregan la Inteligencia del Estado (sea mujer u hombre, preñada o no es indiferente -quizá hoy un gesto publicitario-), como muestra de su confianza y amiguismo del presi.
Nada bueno puedo decir de quien nunca me gustó políticamente; esperemos que lo haga mejor que como anallista de noches electorales.

Trabajo e Inmigración. Celestino Corbacho
La piedra de toque de la nueva legislatura: la crisis afectará a los trabajadores (y veremos cómo se lidia con empresarios, querrán facilidades para el despido, y sindicatos, toca recuperar el prestigi perdido haciendo bien el trabajo); y la inmigración sigue siendo vista como uno de los mayores problemas en este país. Confían en su trabajo al respecto en L'H. Ya ha dejado claro que se debe ser firme ante ésta.
Es curioso que sea para alguien que es un "solitario" en el PSC, no maragallista ni montillista...

Industria, Comercio y Turismo. Miguel Sebastián
El gran amigo de ZP llega al poder después del batacazo electoral en Madrid. Ya había tenido rencillas con SOlbes y ha tardado unas horas en volverlas a tener.
Un ministerio con mucho poder; una perita en dulce que puede tornarse espada de doble filo.

Vivienda. Beatriz Corredor
Corrió con Sebastián en la "renovación" de la federación madrileña. Tiene el encargo de uno de los ministerios más duros: uno de los mayores problemas es el acceso a una vivienda digna. Veremos qué hace...

Igualdad. Bibiana Aído
La más joven ministra de la historia y a quien se le augura un gran futuro político; hay quien la sitúa como una posible sucesora de Chaves. De hecho todo indicaba que podría haber sido su nueva Consejera de Cultura.
Sólo una pregunta: ¿dónde empieza Igualdad y acaba Política Social? -y viceversa-.

Ciencia e Innovación. Cristina Garmendia
¿Veis hasta donde se puede llegar habiendo estudiado Biológicas? (Y en Sevilla, para que no sólo se hable de Madrid y Barcelona; y siendo vasca).
No está ligada al PSE ni militancia ni muy vinculada; aunqu éstos han decidio poner buena cara). Gran trabajo como investigadora y como empresaria. El objetivo está claro: dotar a I+D+I de los medios para lograr compaginar investigación con la empresa y hacer puntero al país. Habrá que ver qué quiere hacer, exactamente; y ver qué le permiten unos, otros y el dinero desarrollar.

La IX legislatura ha comenzado; las aguas ya están en movimiento y queda mucho trabajo para realizar... ellas y ellos han recibido un encargo, veremos qué son capaces de hacer...